El ciudadano Jonathan Velasquez Chávez denunció ante la Contraloría presuntas irregularidades en el proceso de selección de siete trabajadores en la municipalidad de Cayma. Como refiere el documento, 7 personas preseleccionadas ganarían el concurso, sin embargo, de acuerdo a los resultados, 4 coinciden con la denuncia.
Ello configuraría los presuntos delitos de colusión y usurpación de funciones. La demanda fue formalizada el 28 de agosto, señalando el favorecimiento a determinados postulantes de la convocatoria CAS 002 – 2023 – MDC.
El denunciante alega que las plazas convocadas ya tenían ganadores, quienes afirma ya trabajan en la comuna de cayma bajo la modalidad de locación de servicios. De acuerdo a los plazos hoy deben asistir para iniciar labores.
“Precisando a ello que se elaboraron los perfiles de los puestos de las plazas convocadas en relación a los perfiles del personal que posteriormente serían declarados ganadores de la presente convocatoria. Configurándose así el delito de colusión entre el alcalde, los funcionarios del comité de selección y los postulantes a la presente convocatoria”, se fundamenta en el documento.
Según la denuncia, el martes 29 de agosto se debía publicar la lista de ganadores y el jueves 31, correspondía suscribir los contratos del personal ganador.
El jefe de la oficina de Asesoría Jurídica de la municipalidad de Cayma, Ricardo Huallpa, observó que la denuncia se efectuó cuando el proceso aún no había concluido, por lo que consiga resultados parciales. Anotó que la convocatoria no solo fue para siete plazas, sino para 22, presentándose 130 expedientes.
De las siete plazas comprendidas en la denuncia explicó que tres fueron declaradas desiertas, debido a que los aspirantes no cumplieron los requisitos establecidos en las bases del concurso.
Respecto a las cuatro plazas que sí gana tienen ganadores, señaló que en el caso de Susan Castro Vera, quien quedó como jefa de la Unidad de Recursos Humanos, fue la única que se presentó a ese cargo.
En tanto para el puesto de subgerente de serenazgo, hubo tres aspirantes, pero se seleccionó a Eloy Zegarra Arenas, descalificando a los otros dos por incumplir requisitos, según el abogado.
Afirmó que los ganadores de las jefaturas de Cultura y Turismo, y de Servicios Generales Javier Quispe condori y Óscar García Rivero, respectivamente también sobresalieron sobre sus contendores.
“La Contraloría o la OCI de la misma Fiscalía pueden revisar los expedientes, cada uno de ellos iban a ver que se ha tomado un criterio objetivo, de igualdad, participativo Lamentablemente en algunas plazas no ha habido mucha convocatoria se ha presentado uno a una plaza no había de dónde elegir”, observó.
La denuncia del ciudadano Velázquez indica que los preseleccionados a las siete plazas, ya laboraban en el municipio, lo que estaría prohibido ante lo cual Hallpa respondió que es cierto que había una norma sobre esta restricción, pero fue suspendida hasta el 31 de diciembre de este año a través de la Ley del Presupuesto.
Consultado sobre si los ganadores del concurso trabajaban con anterioridad en el municipio, el funcionario manifestó que Susan Castro Vera, la nueva jefa de Recursos Humanos, no prestaba servicios en la institución. En relación a los otros tres seleccionados dijo que no podía precisar debido a que no cuenta con esa información.
Vale señalar que Eloy Vera Zegarra, reciente ganador de la subgerencia de Serenazgo, en el mes de julio pasado, declaraba a los medios de comunicación como titular en el cargo que ganó.