El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego puso en marcha el canal Tuti, que comprende un sistema de riego ubicado en la provincia de Caylloma, que beneficiará a 410 familias de agricultores dedicados al cultivo de maíz, papa y habas y pasto mejorado para ganado vacuno y camélidos.
El proyecto de riego, ejecutado por el MIDAGRI a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), sumó una inversión de S/ 12’432,218.7, y contiene tres represamientos (Sayhualoma, Parihuana y Pisqoqota); tres reservorios (Chancarana, Kaychapi y Layca Layca), y el mejoramiento de más de 19.4 kilómetros de canales, entre laterales y principales.
El director ejecutivo del PSI, Giancarlo Vilela Bautista, informó que a lo largo de los casi 20 kilómetros de canal rehabilitado (abierto y entubado), se mejorará el riego 457 hectáreas de cultivos de papa, habas, maíz, quinua y avena, además de pasto para ganadería.
Los habitantes del distrito de Tuti son los principales beneficiarios de esta obra, donde el MIDAGRI destinó S/ 12.4 millones, asegurando el trabajo y mejorando la calidad de vida de las 410 familias de agricultores asentados en la zona de influencia del proyecto ejecutado por el PSI.