• Ministerio Público no apeló decisión
La jueza del 4to. juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata, sub especializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Yenny Arias Pérez, dictó comparecencia con restricciones para Luis Jaramillo G., investigado por la presunta violación a su compañera de estudios. La decisión no fue apelada por el Ministerio Público.
El audio presentado por la fiscalía, donde supuestamente el denunciado acepta los hechos ocurridos la madrugada del domingo 27 de agosto en su vivienda ubicada en el distrito de Sachaca, no fue sometido a pericia de homologación de voces, no existiendo además acta de reconocimiento de los hechos denunciados por la víctima.
Durante la audiencia de prisión preventiva, la representante del Ministerio Público señala que el presunto agresor se aprovechó del entorno de confianza, argumentando además que la víctima se encontraba profundamente dormida por las múltiples actividades que desarrolla durante el día; lo cual la coloca en incapacidad de resistir; frente a lo cual la jueza concluye que no existen elementos de convicción que permitan determinar en grado de sospecha fuerte este supuesto por cuanto no existen pericias psicológicas o informes de profesionales competentes que permitan corroborar mínimamente de la versión de la agraviada.
Asimismo, no se ha presentado ninguna pericia que acredite el consumo de alcohol o sustancias tóxicas que habrían podido alterar el grado de conciencia de la denunciante.
La jueza impuso una caución de 3 mil soles que deberá pagar el investigado; además ordenó el cumplimiento de reglas de conducta estrictas como no acercarse a la víctima, no variar de domicilio, concurrir a las citaciones policiales, fiscales y judiciales que se realicen en el marco de las investigaciones correspondientes, bajo apercibimiento de revocarse la comparecencia con restricciones a prisión preventiva.