Puerto Maldonado | Dengue hemorrágico ya mató a 15 personas y hospitales colapsan

Este miércoles, Gustavo Rosell, viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), confirmó que 15 personas han fallecido por dengue en la región Madre de Dios en lo que va del año. La última persona en morir por dengue en la región es un paciente de 60 años que tenía diabetes y este cuadro complicó su situación, informó a El Comercio.

Desde enero hasta la fecha, el Minsa ha confirmado 2.789 casos de dengue en Madre de Dios. Desde hace un mes, hubo un incremento de ellos y esta última semana se van presentando, por día, un promedio de 20 casos, detalló Rosell. De ellos, el 1% han sido graves.

“Todo el año hubo casos de dengue en Madre de Dios. Normalmente esto solo ocurre en temporadas de lluvias, en enero – febrero; incluso empieza un poco antes, en noviembre. Pero, aquí ha empezado mucho antes”, indicó el viceministro.

El último martes, se atendieron 12 nuevos pacientes sospechosos de dengue, a quienes se están tomando las muestras para descartar la presencia de la infección. En Madre de Dios actualmente hay dos casos graves de dengue, que están siendo monitoreados por los médicos. “Han llegado menos pacientes a los centros de salud, pero tenemos que tener cautela porque tenemos que buscarlos, demoran en llegar”, añadió Rosell.

Desbordados

“Con tantos casos [de dengue], el Hospital Santa Rosa de la ciudad de Puerto Maldonado y los puestos de salud de la periferia han colapsado”, dijo Jorge Asencio Segura, subdirector del Hospital Santa Rosa, a El Comercio.

El médico explicó que en el Hospital Santa Rosa se tuvo que acondicionar el área del auditorio para atender a las mujeres con dengue; y el área de cunas, donde eran cuidados los hijos del personal del hospital, para los hombres con esta infección. El área de emergencia pediátrica también fue acondicionado para niños diagnosticados con dengue.
“Para dar sostenibilidad a esta patología, para esta enfermedad metaxenica, se requiere más personal y equipos. En un determinado momento van a faltar insumos, medicamentos y personal”, dijo Asencio.

Por su parte, Rosell explicó que el hospital se ha organizado ante el aumento de pacientes. “En algún momento a los pacientes los han tenido en el suelo. Todo eso se reorganizó inmediatamente. Ahora tienen salas habilitadas y para mayor capacidad hemos traído especialistas”, declaró el viceministro a este Diario.

Asencio añadió que todos los días se programan jornadas de fumigación en 30 a 40 sectores. Un informe de la Dirección de Salud de Madre de Dios da cuenta que los residentes de un 40% de las casas son renuentes a abrir las puertas para las fumigaciones. Por ello, están siendo apoyados por la Policía Nacional y la fiscalía para llevar a cabo estas acciones de control.

Descartan emergencia sanitaria

Noticias que te puede interesar
1 De 5.677

El viceministro Rosell dijo a El Comercio que una posible declaratoria de emergencia sanitaria en la región Madre de Dios ha sido descartada. “Estamos a fin de año, no tendría mucho sentido la emergencia sanitaria. Lo que sí, ellos tienen una emergencia regional y con eso tenemos el compromiso del trabajo articulado. A nivel nacional estamos asumiendo una buena parte del trabajo en la región, apoyando en la fumigación, manejo de pacientes y campaña de información”, explicó.

De acuerdo con el médico, los casos que se presentan en Madre de Dios corresponden al serotipo 2. Según la Organización Panamericana de la Salud, hay 4 serotipos: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.

“Años anteriores, corría el serotipo 1. Actualmente, está el serotipo 2, que es muy agresivo. Este serotipo ingresó el 2010 por Loreto, desde Brasil, fue a Piura, Ucayali, San Martín; y ahora ha llegado a Madre de Dios, y tenemos estos casos complicados debido a la agresividad”, dijo Rosell.

Añadió que los síntomas de dengue son dolor de cabeza, fiebre, en algunos casos dolor ocular, dolor abdominal, malestar general y sangrado nasal o vaginal (en el caso de las mujeres). En los casos más graves, el paciente puede presentar edemas. “Una vez que pica el mosquito, hay 15 días de periodo de incubación para que se den los síntomas”, por esa razón, el viceministro Rosell recomendó que ante los primeros síntomas las personas deben acudir a cualquier centro de salud.

Explicó que se están haciendo intervenciones antes de que empiece la temporada de lluvias. Este viernes, inicia la segunda ronda de ellas en Loreto, luego Piura, Tumbes y Ucayali.

¿Por qué aumentaron los casos de dengue?

Karim Pardo Ruiz, directora ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxenicas y Zoonosis del Minsa, dijo que los casos de dengue se han elevado este año en Madre de Dios por dos razones: el clima y las nuevas zonas que están siendo pobladas en la región.

“Las razones del incremento es el tema climático, pero sobre todo las nuevas zonas. Tenemos varias comunidades alrededor de la carretera que va a Brasil que han sido pobladas. Como son poblaciones nuevas, tienen que almacenar el agua para el consumo. Va más allá del cambio de clima con la temporada de lluvias. Todo ha contribuido para que el aedes aegypti se reproduzca”, dijo la médico especialista a El Comercio.

Mencionó también que los diagnósticos se han complicado por la automedicación. “La población se está automedicando, tomando ibuprofeno y aspirina, que son altamente prohibidos para casos de dengue”, advirtió Pardo Ruiz.

Explicó que Madre de Dios es la región que está siendo más afectada por los casos de dengue. “En este periodo, Loreto no ha tenido ningún fallecido, a principio de año hubo dos casos y se han reportado 1.800. Otras regiones en las que estamos vigilantes son San Martín y Amazonas. En este periodo que empiezan las lluvias o el incremento de ríos, en Piura, Tumbes y Lambayeque también estamos en constante vigilancia. Piura este año solo tuvo 200 casos de dengue y todos fueron bien manejados”, añadió.

F/ Diario El Comercio (Manuel Calloquispe)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más