Esta es la Reforma Política que generó el malestar del fujimorismo

Esta es la Reforma Política que generó el malestar del fujimorismo

«Queremos devolverle a la política su verdadera razón de ser. Tenemos la responsabilidad histórica de cambiar las cosas para bien del país, de ofrecerles a los jóvenes un futuro distinto, con reglas de juego nuevas porque las que tenemos hoy aún están quebradas e infiltradas de corrupción.

Del mismo modo, hemos encontrado obstáculos y resistencias para sacar adelante la reforma política. Aquellos quienes evitan poner al Perú Primero han tratado de frenar innumerables veces la reforma. Estas evasivas fueron las que alteraron nuestro proyecto sobre Bicameralidad, desnaturalizándolo y perdiendo así, la oportunidad de regresar a 
un parlamento de dos cámaras.

Queridos peruanos y peruanas, entre todos estamos escribiendo la historia de este país y es anhelo de mi gobierno fortalecer las instituciones del Estado, convencidos que no existe un verdadero crecimiento económico, ni una transformación social, sin una reforma de las instituciones.

Fue así que el 21 de diciembre del 2018, redoblamos los esfuerzos y conformamos la Comisión de Alto Nivel para la 
Reforma Política con la finalidad de proponer un marco normativo que nos permita construir un sistema democrático 
más representativo, eficaz y legítimo para nuestro país.

Con la intención de que estas iniciativas sean asumidas con la mayor celeridad, en abril de este año, el Poder Ejecutivo 
presentó a este parlamento doce proyectos de Ley para su debate y aprobación y ante la inacción del congreso, se 
solicitó una cuestión de confianza sobre seis de los doce proyectos propuestos inicialmente.

¿Cuáles fueron los resultados? A la fecha, el Pleno del Congreso aprobó los seis proyectos de ley. Pero, ¿Qué tanto se ha mantenido de las propuestas originales del ejecutivo?

Muchos especialistas se han pronunciado y hablan de una clara desnaturalización de las mismas, y algunos miembros de la Comisión de Reforma Política ya manifestaron su posición. Por ello sólo me pronunciaré sobre la última reforma constitucional vinculada a la Inmunidad Parlamentaria.

Nos preocupa que el Congreso, haga caso omiso al clamor ciudadano, manteniendo esta competencia dentro de su fuero, reduciendo únicamente los plazos para el trámite. Señores, el problema no es solo la demora, sino que las 
solicitudes de levantamiento de inmunidad vienen siendo rechazadas sin ningún sustento.

Noticias que te puede interesar
1 De 5.677

Es inadmisible que alguien, solo por servcongresista, no pueda ser juzgado o detenido. Nuestro proyecto de ley propuso que sea otra instancia independiente que se encargue de determinar que los congresistas puedan ser o no juzgados y detenidos. ¿Dónde está la confianza que supuestamente el Congreso nos ha otorgado para trabajar la política anticorrupción?

He recorrido el país de punta a punta en el último año y debo ser claro, no hay un lugar del Perú donde no haya recibido el reclamo de “Presidente, cierre el Congreso”. ¿Alguien podría creer que esto es una simple coincidencia?

Con la representatividad colapsada, fruto de la crisis política. Hoy los peruanos no se sienten representados. Por lo que debemos, señores congresistas, hacernos cargo de esta realidad.
Esta situación tiene que cambiar. No queremos frenar el crecimiento del país, ni frenar la inversión, ni quebrar la confianza de los peruanos una vez más. No podemos seguir dándole la espalda al Perú.

Como todos saben, la demanda ciudadana de disolución del Congreso es contundente, y considerando que la confianza solicitada para las reformas ha sido aprobada solo de palabra y denegada en los hechos; he decidido como consecuencia de ello poner nuevamente por encima de todo, los intereses del Perú.

Hoy propongo a este parlamento, quizás su mayor reto en todo el período congresal, y les exhorto hacernos cargo de esta realidad, teniendo un acto de dignidad y de reivindicación por el país.
Por todo lo mencionado, propongo una salida a esta crisis institucional. Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del
2020.

De igual modo, en esa reforma se solicita el recorte del mandato presidencial a esa misma fecha.La voz del pueblo peruano tiene que ser escuchada, por ello esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante 
referéndum.

Esta solicitud la hago dentro del marco y respeto irrestricto a la Constitución Política del Perú.El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo, los peruanos deben poder elegir su destino para dar paso al Perú del bicentenario. Con esta acción se reforzarán los cimientos de nuestra República, aunque ello implique que todos nos tengamos que ir.

Señores congresistas, ¡el Perú Primero!
Recuperemos la confianza de la gente y demostrémosle al país que todos, sin importar banderas políticas, estamos unidos en la lucha contra la corrupción y podemos combatirla con firmeza y determinación, conduzcamos al país a esta nueva etapa, con grandeza y sin mezquindades. 
Nosotros seguimos y seguiremos gestionando con la misma energía, atendiendo las necesidades cotidianas de los peruanos, generando inversiones, mejorando la salud, la educación, luchando contra la inseguridad, contra la violencia hacia la mujer, trabajando por la recuperación económica, bajando la pobreza, construyendo vías, carreteras,
viviendas, saneamiento, potenciando el turismo, las exportaciones.

El Perú no se detiene y nuestra fuerza, es la de los 34 millones de peruanos que quieren sacar al país adelante. Las grandes decisiones, en este gobierno se toman con la ciudadanía, escuchando a cada peruano para que pueda 
expresarse y así definir juntos el futuro de nuestro país y nuestro legado a las futuras generaciones.

Si trabajamos unidos, los peruanos somos capaces de todo. No debemos permitir que nadie nos diga que no se puede. Siempre el Perú es una Posibilidad. 
Está en nuestras manos construir esta nueva etapa que el país requiere, está en nosotros afianzar el orgullo peruano, poner la historia en nuestras manos y caminar firmes y unidos hacia el Perú del Bicentenario».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más