El centro de atención de Cerro Juli cumple protocolos para que pacientes superen el coronavirus

Arequipa. El Centro de Atención y Aislamiento de Cerro Juli del Gobierno Regional de Arequipa viene albergando a la fecha a 49 pacientes positivos al coronavirus (COVIOD-19), quienes reciben todas las atenciones médicas y alimentación del personal de salud para poder superar al coronavirus.

Dra. María Elena Flores Carpio, Directora de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, precisó que el personal médico viene atendiendo con hospitalidad a los pacientes, quienes además cuentan con atención las 24 horas de los profesionales de la salud. Son 39 varones y 10 mujeres quienes permanecen en este centro de aislamiento.

¿CÓMO FUNCIONA EL CENTRO DE AISLAMIENTO CERRO JULI?


Las Patrullas COVID-19 implementadas por la Gerencia de Salud identifican en la comunidad, hospitales o centros de salud, a los pacientes positivos para coronavirus. Se oficia el traslado al centro de aislamiento para que reciban atención médica.

Previo a su traslado, se elabora una ficha de antecedentes epidemiológicos o historia clínica, donde se establecen los factores de riesgo, enfermedades o tratamientos del paciente a fin de que se le continúe brindando en el centro de aislamiento así como el cerco epidemiológico en caso el paciente tuvo contacto con su familia.

En seguida, se le traslada al Centro de Atención y Aislamiento Cerro Juli, donde al ingreso se registra al paciente, se verifican sus datos y se le realiza un triaje y valoración nutricional. Se le realiza una segunda evaluación de factores de riesgo y los síntomas que presente.

Noticias que te puede interesar
1 De 5.677

Ante informaciones respecto a que se pida que los pacientes se desvistan, Flores Carpio descartó que ello venga ocurriendo en el Centro de Aislamiento Cerro Juli. El personal médico viene atendiendo con hospitalidad y profesionalismo a los pacientes.

A los pacientes se les asigna una cama con los implementos de aseo. La alimentación está a cargo del GORE-Arequipa. Todas las atenciones médicas y de alimentación son gratuitas para los pacientes.

A las 24 horas de su internamiento, el Equipo de Salud Mental se comuna con los pacientes para realizar una teleconsulta psicológica para brindar el apoyo emocional, así como a la familia. En todo momento los pacientes pueden comunicarse telefónicamente con sus familias, a quienes también se les aplica pruebas rápidas en caso hayan tenido contacto con el paciente.

Una vez que cumplen 14 días se realiza una evaluación final a cargo de los médicos para determinar si ya superó la enfermedad. De salir negativo a la prueba rápida los pacientes vuelven a casa y con recomendaciones precisas del personal médico para cumplir los protocolos y seguridad.

CENTRO DE AISLAMIENTO


El Centro de Atención y Aislamiento de Cerro Juli es el segundo más grande del Perú con capacidad para albergar a 200 pacientes de manera gratuita. Son más de 60 profesionales de la Salud contratados para que atiendan a los casos positivos de COVID-19 donde cuentan con atención médica y alimentación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más