PuertoMaldonado | Caen «Los Malditos del Comando Vermelho» implicados en 19 asesinatos y tráfico de drogas

Desde setiembre del 2018 hasta octubre del 2019, en Puerto Maldonado se registraron 19 homicidios calificados; en dos de ellos se emplearon fusiles de guerra. Asimismo, dos policías y un serenazgo fueron asesinados. Los autores de estos crímenes serían de la organización criminal «Los Malditos del Comando Vermelho»

Por fin, los días 30 y 31 de octubre fueron capturados 18 miembros del sanguinario Comando Vermelho «CV» de Brasil, que hace más de un año se habían instalado en el Perú, reclutando gran cantidad de jovencitos desempleados, con quienes se atrincheraron en la región de Madre de Dios dirigiendo crímenes por encargo, ajustes de cuentas, robos y sobre todo el tráfico de drogas.

La policía de la División de Investigación Criminal de Madre de Dios, y el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Madre de Dios, y la PNP de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC), participaron de un mega operativo en conjunto, donde se detuvo a los miembros de la organización criminal “Los malditos del Comando Vermelho”.

La banda estaría conformada por delincuentes extranjeros vinculados a la organización criminal ‘CV’ de Brasil. Su estructura sería piramidal, con niveles de mando bien definidos, y liderada por ‘Fabio`, ‘Zeze` o ‘Internacional`, cuya identidad se desconoce. El lugarteniente ha sido identificado como Arnold Enmanuel Díaz López (26), alias ‘Arnold`, ‘Orejas`, ‘Callampon`, ‘Panta`, ‘Pantanero`.

Emplean la intimidación mediante asesinatos selectivos y la difusión de sus actos en las redes sociales. Dan a conocer su presencia dejando grafitis en la vía pública con sus iniciales: “CV”. Los cabecillas de la banda que operaban desde los penales del Callao y de Puerto Maldonado tenían amenazada a una fiscal y a una jueza de la zona.

Del total de detenidos, ocho ya se encontraban en el penal, producto de intervenciones anteriores fruto del trabajo de inteligencia. También se ha logrado identificar a 29 de sus presuntos integrantes, con roles y funciones específicas.

Noticias que te puede interesar
1 De 5.677

En el operativo se incautó armas de fuego, de corto y largo alcance; marihuana, pasta básica de cocaína y otros, que superan los 15 kilos.

Es la organización más sanguinaria de Brasil y tienen entre sus armas fusiles, granadas, AKM, y más que han robado de una comisaría en Bolivia hace dos años atrás.

Esta organización es hasta hoy refugio de muchos jóvenes de las favelas que empiezan con robos a bancos, joyerías y continúan con secuestros y tráfico de drogas. Los operativos en Brasil contra estos son constantes y buscan desbaratarlos.

El «CV» comenzó a salir de su zona y decidió ingresar al Perú porque su mayor ingreso es el tráfico de drogas y Madre de Dios es la ruta obligada por estar en la frontera que cuenta con poca seguridad policial, dijo un alto mando policial de Madre de Dios.

#TrabajoDeInteligencia | Gracias a la instalación de equipos de interceptaciones telefónicas legales lograron identificar al líder de la banda con el nombre de Geilson Ferreira de Oliveira, alias «Negón», quien estaba detrás de los crímenes como parte del brazo armado del comando.

Negón protagonizó un tiroteo y fue alcanzado por una bala, tras un intento de fuga fue capturado y recluido en el penal de Piedras Gordas, Desde este penal, al parecer, el delincuente está dando órdenes a sus lugartenientes.

En el penal las autoridades ingresaron a su celda y encontraron celulares con los que dirigía desde el penal a la organización. Si bien están neutralizados, la organización ha demostrado que su sistema no es un juego y podrían representar un gran dolor de cabeza para la seguridad del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más