Concesionarios del SIT ratifican suspensión indefinida del servicio de transporte público desde el próximo 02 de noviembre

En conferencia de prensa, los representantes de las empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transportes (SIT) ratificaron su postura de suspender el servicio de traslado de pasajeros de manera indefinida, tras no haber logrado un reajuste en la tarifa de los usuarios.

Los 1800 buses que cubren las 10 rutas alimentadoras del SIT permanecerán en los paraderos mientras no se evalúe incrementar el pasaje a S/ 1. 50 durante los próximos meses, esto debido a que desde marzo del 2020 no se ha realizado una nueva negociación, a pesar del incremento en el precio del combustible.

“Hemos comunicado a la Municipalidad Provincial de Arequipa en su calidad de concedente, la suspensión del servicio de transporte de pasajeros, de conformidad a lo establecido en el contrato de Concesión, normas de APP y leyes aplicables”, señalaron en un primer momento, a través de un comunicado oficial.

Los transportistas indican que actualmente existe un alza de más del 70% en el precio de los gasoholes “diesel”, llegando a escalar hasta los S/ 19.50 el precio por galón, cuando antes de la Emergencia Sanitaria valía S/ 11. Asimismo, consideran que la inflación a nivel nacional ha crecido en un 300%.

Noticias que te puede interesar
1 De 5.677

En la misma línea, los concesionarios advierten que la suspensión del traslado de pasajeros generaría un desabastecimiento masivo y una paralización en la provincia de Arequipa. En ese sentido, llaman al diálogo para lograr acciones conjuntas con la unidad concedente (Municipalidad Provincial de Arequipa).

MPA advierte cese de contrato con las empresas que dejen de prestar servicio de transporte

El subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Juan Carlos Callacondo, advirtió que las empresas que suspendan el servicio el próximo 02 de noviembre estarán propensas a perder el contrato de Concesión; es decir, dejarán de pertenecer al Sistema Integrado de Transportes (SIT) y, por ende, quedarán fuera de circulación.

“Las empresas concesionarias del SIT que busquen una paralización estarían abandonando el servicio, y eso significa renunciar. Eso es abandono. Nosotros (La Municipalidad Provincial de Arequipa) vamos a proceder de acuerdo a las medidas legales”, señaló cómo respuesta al paro anunciado por los transportistas de servicio público.

El funcionario indica que el reajuste tarifario que se pretende buscar, no se ajusta a la legalidad del contrato, por lo que no aceptarán un incremento en el pasaje. Asimismo, cuestiona que los transportistas no hayan presentando sus estados financieros, en el que se demuestren pérdidas económicas, a fin de obtener un subsidio de parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más