fbpx

Gobiernos locales determinarán la cantidad de vehículos que brindarán transporte urbano

0 4.919

Nacional. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señala que el protocolo de transporte de pasajeros debe cumplirse por parte de conductores y usuarios para evitar la propagación del Covid-19. En ese escenario, el sector supervisa el cumplimiento de las nuevas reglas en el transporte urbano “para evitar que el transporte público se convierta en un foco infeccioso”.

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y los gobiernos locales determinan la cantidad de vehículos que prestan el servicio a la ciudadanía, incluyendo el servicio de taxi, a fin de establecer la oferta óptima en función de la demanda existente y las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del COVID-19. Así lo establece el Decreto Supremo N° 094-2020-PCM, publicado en el diario El Peruano.

La norma también señalada que los gobiernos locales y la ATU, en el marco de sus competencias, promueven el uso de vehículos no motorizados como una alternativa al sistema de transporte público.

Fiscalización

La norma también establece que la fiscalización y sanción para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el transporte urbano con el fin de evitar la propagación del virus está a cargo de la ATU y de los gobiernos locales.

Para el sector es importante que los conductores y usuarios respeten la reducción del aforo en los vehículos. Además, los conductores y cobradores deberán usar mascarillas y guantes para evitar la transmisión del virus, entre otras medidas.

Noticias que te puede interesar
1 De 492

Obligatorio

Para los pasajeros: 

  • Usa mascarilla
  • Guarda la distancia máxima posible con los otros ocupantes del vehículo.
  • Abre las ventanas para que se ventile el vehículo.
  •  Paga el pasaje con el monto exacto al abordar el vehículo.

Para los conductores y cobradores:

  • Desinfecta y limpia tu vehículo antes y después de tu jornada laboral.
  • Controla tu temperatura antes de iniciar y concluir el día de trabajo.
  • Usa mascarilla durante toda la jornada de trabajo. No te toques la cara ni los ojos.
  • Lávate las manos con agua y jabón cada vez que termines una ruta.

Sobre transporte interprovincial

En tanto, el citado decreto supremo recuerda que el transporte interprovincial de pasajeros queda suspendido durante el estado de emergencia. También implica la suspensión del servicio por medio aéreo y fluvial, con excepción de los traslados humanitarios interprovinciales. Cabe recordar que, el transporte de carga y mercancía no está restringido con el fin de abastecer a todas las regiones del país. 

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.