Día Mundial de los Refugiados

Día Mundial de los Refugiados

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en el 2001 que el 20 de junio será el Día Mundial de los Refugiados, coincidiendo con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

¿Quiénes son los refugiados?

Se le considera refugiado a las personas que se vieron obligadas a escapar de su país por un conflicto, persecución (ya sea por razones de etnia, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opiniones políticas) o violación de derechos humanos; y que no puede o no quiere reclamar la protección de su país para poder volver. Todos los refugiados tienen dos cosas en común: bastante temor por su vida y que ninguno eligió serlo.

Algunos términos similares son:

Desplazado → Personas que tuvieron que escapar de casa por la misma razón que los refugiados, pero solo están desplazados en zonas más seguras dentro de su propio país.

Solicitantes de asilo → Personas que solicitan el reconocimiento de la condición de refugiado y cuya solicitud aún no fue evaluada en forma definitiva.

Noticias que te puede interesar
1 De 5.677

En el 2018 hubo 25,9 millones de refugiados, dicha cantidad estableció un récord.

¿De qué países proviene la mayor cantidad de refugiados?

  1. Siria → 5,6 millones
  2. Afganistán → 2,5 millones
  3. Sudán del Sur → 2,3 millones 
  4. Myanmar → 1,2 millones
  5. República Democrática del Congo → 833 400
  6. Somalia → 809 273

UN (Naciones Unidas):

Toda acción cuenta 

La pandemia de COVID-19 y las recientes protestas contra el racismo ponen de manifiesto cómo necesitamos luchar desesperadamente por un mundo más inclusivo e igualitario; un mundo donde nadie se quede atrás. Este momento que vivimos nos demuestra que todos desempeñamos un papel en la lucha para conseguir cambiar las cosas. Esto es la esencia misma de la campaña del Día Mundial del Refugiado del ACNUR. Este año, nuestro objetivo es recordar al mundo que todas las personas, incluidos los refugiados, pueden hacer una contribución a la sociedad y cada acción cuenta para crear un mundo más justo, inclusivo e igualitario.

Escrito por: Rajú Tejada

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más