Arequipa: GRA plantea al MINEN reactivar minería artesanal y pequeña en II fase de reanudación de actividades económicas

Arequipa. El Gobierno Regional de Arequipa a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) y la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM), solicitó al Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la reactivación de la minería artesanal y pequeña minería en la “Segunda Fase” de reanudación de actividades económicas en el Perú.

En razón de ello, la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) aprobó el “Protocolo sanitario de contención y mitigación para la reducción del riesgo de exposición y contagio de Covid-19 en las actividades de la minería artesanal y pequeña minería (MAPE)”.

El gerente de Energía y Minas, Ing. Juan Muñiz Delgado, señaló que esta actividad económica que aglomera a más de 60 mil mineros en Arequipa y en la primera fase de la reactivación económica nacional se encuentra solamente la Gran Minería. Por ello, consideró importante iniciar con las labores en los asentamientos mineros de pequeña escala en la región.

No obstante, explicó que el protocolo sanitario debe ser ratificado por el Consejo Regional de Arequipa a través de una Ordenanza Regional, lo que permitirá, fiscalizar y garantizar que los asentamientos mineros adecúen protocolos de sanidad para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

Este protocolo se adecúa a las especificaciones de la Resolución Ministerial Nº 128-2020-EM que aprobó el “Protocolo Sanitario para la Implementación de medidas de prevención y respuesta frente al COVID-19 en las actividades del Subsector Minería, el Subsector Hidrocarburos y el Subsector Electricidad”, el marco de la reactivación de la industria minera dispuesta por el Decreto Supremo N° 080-2020-PCM.

Asimismo, el gerente regional del ARMA, Blgo. Carlos Santos Roque, señaló que se solicitó a la Dirección General de Formalización Minera del MINEM, considerar a la MAPE formales para iniciar en la segunda fase porque permitirá brindar miles de puestos de trabajo y contribuirán a reactivar la economía nacional así como la ampliación del plazo para la formalización hasta el 31 de diciembre.

Noticias que te puede interesar
1 De 5.677

Ante esta propuesta realizada por la región Arequipa, el MINEM respondió a través de un comunicado que “la minería artesanal, y aquellos en proceso de formalización minera, ante la difícil coyuntura que atraviesa el país y todos sus sectores económicos, tendrán un periodo de adecuación a los protocolos sanitarios, por lo que desde el Ministerio de Energía y Minas, estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en coordinación con las distintas regiones del país, para preparar la reactivación en las siguientes fases, dada la importancia que dicha actividad tiene en el ámbito regional y local”.

Protocolos para la pequeña minería

De reactivarse las MAPE permitirían reactivar sectores como transporte de personal y equipo generando más de 160 mil puestos de trabajo. También se reanudarían actividades a cielo abierto y subterráneas, áreas de transformación y/o beneficio de minerales, así como talleres de mantenimiento de equipo minero, suministro y dispensación de alimentos en comedores, supervisión, atención y servicios de salud, entre otras áreas.

Entre las medidas para la reducción del riesgo de contagio, las empresas u operadores mineros deberán identificar a los grupos vulnerables al COVID-19 así como realizar una evaluación física de todo el personal con un despistaje de coronavirus con prueba rápida y/o molecular, el cual estará a cargo del titular de la actividad minera.

Asimismo, deben acondicionar áreas de atención para el control sanitario, ambiente de primeros auxilios, se debe garantizar mascarillas, agua potable, ambiente de hospedaje con insumos sanitarios, entre otros, que serán supervisados por la GREM para finalmente obtener autorización.

En el grupo de riesgo están considerados los trabajadores mayores de 60 años, personas con hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, asma u enfermedades respiratorias, cuya presencia en el centro de trabajo será evaluado por el personal médico.

Además, se deberán definir paraderos para el inicio y finalización de rutas de transporte donde se garantice 2 metros de distancia entre los trabajadores, así como al interior de los vehículos de transporte donde debe contar con las medidas sanitarias. Trabajadores con fiebre mayor o igual a 37.3°C o síntomas de tos no trabajarán.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más