Coronavirus: Paucarpata tiene más casos positivos que Tacna, Moquegua y Puno [FOTOS]

Magdalena tiene 58 años años y vive en Campo Marte. Asegura que solo salió de casa el 29 de mayo, cuando la Municipalidad Distrital de Paucarpata y la provincial organizaron una feria itinerante en el estadio Máximo Carrasco. Se llevó las verduras que le faltaba, y sin querer también el Coronavirus a casa.

Dos días después, presentó dificultades para respirar, pérdida del olfato y también del gusto. Fue a la posta y al presentar los síntomas del Coronavirus, le hicieron la prueba rápida que salió positivo. Mientras coordinaban las pruebas a sus demás familiares, su esposo tuvo que ser hospitalizado. Resulta que le había contagiado y también al resto de su familia. Hoy, todos están en tratamiento.

Las cifras de contagios que hoy registra Paucarpata y que le han llevado al primer lugar en Arequipa con 922 casos positivos, son un claro ejemplo del caso de Magdalena. Las ferias itinerantes o los «avelinitos», como los han bautizado los propios vecinos a las ferias que se han instalado en varias calles del distrito, se han convertido en focos infecciosos.

Basta caminar por la Av. Jesús (altura del mercado Porongoche), la Av. Colonial, o los exteriores del mercado Inmaculada Concepción de Ciudad Blanca, para ver que no se respeta ni el distanciamiento social y menos los protocolos sanitarios. Este último punto es el más crítico a la cual ni la Policía va. Se pueden encontrar desde kioskos de CDs, peluquerías y demás tiendas.

Hay otras ferias como el de Miguel Grau, Jorge Chávez, y demás zonas, donde las calles se han convertido en pequeños «avelinitos». Los precios cómodos atraen a diario a las amas de casa que no miden el peligro.

Una clara muestra que advertía lo que se venía, ocurrió el sábado 13 de junio en la feria itinerante del estadio Miguel Grau. Se realizó 80 muestras a los asistentes y comerciantes y 6 dieron positivo. Ese día, los agentes de la comisaría Miguel Grau estuvieron en la feria y ahora resulta que 5 agentes están contagiados. Era claro que Paucarpata estaba en ascenso, pero ninguna autoridad lo advirtió.

Noticias que te puede interesar
1 De 5.677

Así las cosas, en los últimos días pasó al Cercado que estaba en el segundo lugar con más casos positivos, y hoy a Cerro Colorado que se quedó con 893 contagiados. Paucarpata tuvo sus dos primeros casos el 5 de abril, cuando Cerro Colorado ya tenía 11 casos y los demás distritos como Cayma, Yanahuara y Alto Selva Alegre, estaban por delante adelante.

Con los días fue pasando a los demás distritos y se ubicó por varias semanas en el tercer lugar. El 5 de junio Cerro Colorado tenía 608 casos, Cercado 542 y Paucarpata 431. Los siguientes días el crecimiento del distrito de los andenes, fue alarmante. Ante la falta de liderazgo de su alcalde en esta pandemia, cada ciudadano debe asumir su responsabilidad y cuidarse.

SUPERA A REGIONES

La cifra de contagiados y muertos por Coronavirus del distrito de Paucarpata, supera de lejos a regiones como Tacna, Moquegua, Puno y Apurimac. El distrito arequipeño registra 922 casos contagiados y 29 muertos.

Si comparamos con regiones, veremos que Tacna tiene 724 casos positivos con 13 víctimas, Moquegua registra 932 contagiados con 5 víctimas, Puno tiene 712 positivos y 14 víctimas, y finalmente la región Apurimac cuenta con 446 personas contagiadas y 8 muertos por Coronavirus. Cusco supera al distrito de paucarpata en casos contagiados (1742), pero no en fallecidos. La región imperial tienen 21 víctimas, 8 menos que Paucarpata.

No faltará quién diga que estas regiones tienen pocos habitantes. Por eso dejamos también el total de población. Distrito de Paucarpata registra una población de 131 mil 346. Tacna 341 mil 838, Moquegua 180 mil 477, Puno un millón 415, y Apurimac 458 mil 830 habitantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más