Arequipa celebra por primera vez el Día del Huarango

El Día del Huarango fue conmemorado, por primera vez, este 08 de abril en el departamento de Arequipa, gracias a un trabajo articulado entre la oficina desconcentrada del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en el departamento, y la Municipalidad Provincial de Caravelí, ubicada a seis horas de la ciudad de Arequipa.

Las actividades iniciaron con charlas informativas por parte de los especialistas del SERFOR a las instituciones educativas del nivel secundario San Miguel e Independencia del Perú, donde se dio a conocer la importancia del bosque seco de huarango que existe en la jurisdicción, cómo debe ser cuidado y qué medidas se debe tomar para su protección.

De manera simultánea, se realizó un concurso escolar de dibujo y pintura en la plaza principal, lugar en el que estudiantes de los diversos planteles educativos de la provincia demostraron su talento y cariño en la recreación de estos árboles.

Las celebraciones se vieron coronadas con una plantación forestal de 100 huarangos, en lo que será el primer parque dedicado a esta especie, situado al ingreso a la capital de la provincia, en el sector de Isidoro Berrocal Coronado. Además, se visitó el bosque seco donde están ubicados tres árboles patrimoniales de huarango.

Noticias que te puede interesar
1 De 5.677

En la plaza principal de Caravelí se inauguró una muestra fotográfica dedicada a este árbol y su importancia. Finalmente, se brindó una charla informativa sobre los avances de los estudios que los especialistas del SERFOR realizan para reconocer al bosque seco de Caravelí como un ecosistema frágil.

Todas las actividades fueron impulsadas y acompañadas por el alcalde provincial, Arturo Montesinos Neyra, el administrador técnico de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Arequipa, Luis Felipe Gonzáles y las autoridades locales.

La provincia de Caravelí cuenta con la Ordenanza Municipal 018-2020-MPC de protección del Huarango, la cual prohíbe cualquier actividad que atente contra la especie, como la tala para fines comerciales. Asimismo, declara de interés provincial la conservación y reforestación de esta especie y aprueba la inclusión en su calendario por actividades de aniversario de creación política, el “Día del Huarango”, a conmemorarse el segundo viernes de abril de cada año.

El huarango es una especie forestal maderable clasificada como Casi Amenazada. En Arequipa está distribuido en las quebradas secas de las provincias de Caravelí, Camaná, Condesuyos, Castilla, La Unión, Islay, Caylloma hasta una altitud aproximada de 2 mil metros.

La madera es utilizada para la elaboración de leña, algunos instrumentos y para la construcción de viviendas desde la época preinca. Su vaina es utilizada como parte de la dieta alimenticia del ganado vacuno, debido a que contribuye a aumentar la producción de leche en las vacas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más