José Augusto Palma: sector minero está en capacidad de generar más de 2 millones de nuevos empleos

Si se ejecuta toda la cartera de proyectos mineros con que cuenta actualmente el Perú, que asciende aproximadamente a US$53,000 millones de inversión directa, el sector minero estaría en capacidad de generar más de 2 millones de nuevos empleos formales, directos e indirectos, anunció Jose Augusto Palma, presidente del 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre durante la inauguración del evento, que también contó con la presencia del Ministro de Economía, Oscar Graham Yamahuchi.

Palma indicó que si se logra ejecutar toda la cartera vigente de proyectos mineros en los próximos años, el sector generaría 350 mil millones de soles más para el Estado. Según el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, esto permitiría que el Estado cierre prácticamente todas las brechas garantizando las necesidades básicas de la población. El sector minero formal no solo es un pilar importantísimo de la economía del país, sino que es un socio transformador de desarrollo y generador de bienestar para la sociedad en general.

La minería responsable y formal siempre, anotó, ha sido y es un motor clave para el desarrollo del Perú. “Actualmente representa el 10% del PBI; el 12% de la inversión privada; y el 60% de las exportaciones. Adicionalmente es creadora de empleo y tiene un importante efecto multiplicador. Por cada empleo directo en la minería, se generan 8 empleos indirectos, subrayó el Presidente del Simposium”.

Noticias que te puede interesar
1 De 5.677

Solo en 2021, según comentó, producto del alza del precio de los metales y del régimen tributario, entre impuestos y otros conceptos, la minería aportó al Estado la cifra récord de S/. 14,400 millones, es decir, tres veces más de lo contribuido anualmente por la minería en los últimos diez años. Sin embargo, los gobiernos regionales y locales solo han invertido en promedio el 67% de estos recursos, sin considerar la calidad del gasto ejecutado.

Jose Augusto Palma indicó que es indispensable que el Gobierno promueva, con medidas claras, la inversión privada en general y la minería formal en particular. “Se requiere que las reglas sean predecibles y que se cumplan”.

“La minería forma parte de la transición del mundo a una economía neutra en carbono, menos contaminante y dependiente de los combustibles fósiles. La descarbonización de la economía mundial es un enorme desafío para la humanidad que ofrece una gran oportunidad para combatir el cambio climático y, a la vez, generar empleo y bienestar. La minería es parte integral de este esfuerzo al producir los metales necesarios para lograr este objetivo y construir un mundo mejor. El Perú, como país minero por excelencia, tiene que integrarse aun más a esta cadena virtuosa”, comentó Jose Augusto Palma.

“Los conflictos sociales nunca son la solución. La solución es el diálogo y la búsqueda de estabilidad y generación de valor para todos los peruanos”, finalizo Palma.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más