Ladrones estafaron a joven por internet y luego usaron sus datos para más estafas

De ripley. Si bien es cierto que los delitos comunes (robos, asaltos, hurtos y otros) han disminuido desde que empezó el Estado de Emergencia, hay otros delitos que se han incrementado como los delitos informáticos y estafas. Es el caso de Camila Nina Mamani, que de ser estafada vía internet, pasó a ser una «estafadora». La arequipeña acaba de enterarse y ahora busca demostrar su inocencia y también evitar más víctimas.

Según su testimonio, el pasado 22 de enero encontró un IPhone 7 plus que se ofertaba a 750 soles en la página OLX. El vendedor, era Juan García Menzala, que la empezó a contactar vía WhatsApp y para dar confianza a la compradora, le envío una foto de su DNI. El trato se cerró por el precio ofertado. Para el envío que iba ser de Lima hacia Arequipa, García le pide una foto de su DNI (fue el error, siga con la nota para conocer el porqué). Acordaron que Camila le iba hacer un depósito de 300 soles primero a la cuenta BIM (billetera móvil) de García y luego de recibido el producto el resto.

De esa manera se concretó el pago a la cuenta BIM de Juan Garcia.

La estudiante acudió al terminal de Flores donde supuestamente iba llegar el producto, pero llegado la hora no hubo ninguna encomienda a su nombre. Ahí se dió cuenta que había sido estafada. Empezó a llamar al número pero nunca obtuvo respuesta. Entonces, decidió presentar la denuncia ante la Policía pero de inmediato le dijeron que no iba a prosperar, debido a que el monto no superaba el mínimo. No le quedó otra que resignarse y evitar alguna compra por internet.

Todo transcurría con normalidad para la joven hasta que el 5 de mayo último que un familiar le avisó que una señora alterada fue a su casa para reclamar una estafa y pedir su dinero. Lo poco que le habían entendido a la mujer alterada es que Camila la estafó con un venta de celular por internet. Asombrada la joven no sabía que pasaba, hasta que al revisar los mensajes spam en su messenger, encontró los reclamos de otros dos jóvenes que pedían la entrega de sus nintendos switch. Habían realizado depósitos al BIM de «Camila» hasta sumas de 800 soles. Con uno de ellos pudo aclarar pero el otro la denunció en el Cercado de Lima. No le creyó que estaban usando su nombre para estafar. Les pidió capturas de las conversaciones y se percató que usaron con ellos, la misma modalidad en qué la estafaron. Los ladrones cibernéticos habían enviado hasta su DNI que «Juan García» le había pedido a ella en enero.

➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖
📣💻 Publica GRATIS tu anuncio en la Comunidad de anuncios más grande del Perú.
www.comunidaddeanuncios.pe
➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖

Noticias que te puede interesar
1 De 5.677

«Mientras discutía con los dos jóvenes me escribió un tercer joven de Camaná para saber más de un producto y yo le dije que era estafa y que no haga ningún depósito. Al menos a él le evité una estafa», cuenta.

De víctima a estafadora

«El 8 de mayo fui a la comisaría de Alto Selva Alegre para denunciar que estaban usando mi nombre para estafar a la gente, y oh sorpresa, me voy enterando que mi persona ya tenía una denuncia por estafa», narra. Los agentes la derivaron a Estafas del Depincri donde descubrió que tenía otras tres denuncias.

El 5 de marzo presentaron una primera denuncia por estafa en la comisaría de Alto Selva Alegre (ASA), el 28 de abril en Ciudad Mi Trabajo, 5 de mayo en ASA nuevamente, y el 6 de mayo en Lima – Cercado. En todas ellas las víctimas relataron la misma historia.

La supuesta «Camila» les envió a todos sus datos y una foto de su DNI (la misma que envió a Juan García), y también les pactó los envíos por Whatsapp desde el número 902397474 con la foto de Camila. La joven suplantada cree que con sus datos la buscaron en facebook y escogieron una foto.

«Todo esto es una cadena de estafas. La vez que me engañó el supuesto Juan García, me pidió una foto de mi DNI. Con mi nombre crearon una cuenta en BIM y usaron una foto de mis redes sociales para poner en el whatsaap que usan. Con todo eso, se hicieron pasar por mí. Quiero por eso que mi caso sea público y que no haya más estafas”, acota.

A raíz de la denuncia de Camila a Juan García Menzala, la Policía verificó que esta persona también tiene denuncias en su contra y el también presentó una denuncia por usurpación. Al parecer, esta García también fue estafado bajo la misma modalidad que Camila y luego usaron sus datos para crear un BIM con la cual engañaron a la arequipeña.

Ahora, ella está en graves problemas. Una de las denuncias ya está a nivel de la Fiscalía y pronto será citada.

No es confiable

Si bien el BIM es un aplicativo que saca de apuros a muchas personas, también es cierto que puede usarse como herramienta para la estafa. Para crear una cuenta de BIM solo se necesitan tres pasos: marcar desde tu smartphone *838#, poner tu número de DNI y el número que está a la derecha, y finalmente crear la clave secreta. Bajo esa modalidad, una persona cualquiera podría crear una cuenta con tu DNI y dedicarse a estafas.

Una agente de Estafas que fue consultado por EPA Noticias, señala que no se debe hacer compras y pagar bajo este sistema del BIM. Es mejor una cuenta bancaria con nombre real y que el comprador puede verificar. Otro error frecuente es enviar fotos del DNI como el caso de Camila y los demás jóvenes estafados. Siempre se debe buscar recomendaciones o verificar bien la identidad del vendedor.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más