fbpx

¿QUÉ PASARÁ CON SOL PERUANO FRENTE AL DÓLAR AMERICANO?

0 1.700

Muchos de nosotros podemos estar en duda sobre qué pasará con nuestra moneda debido a la actual crisis por el Coronavirus. La verdad es que no se puede saber con exactitud, pero se pueden plantear escenarios, sin embargo, parece ser que el más probable es una devaluación del Sol peruano en un plazo no muy lejano, vamos a analizar los contextos que sustentan dicho “posible escenario”.

IPC (Índice de Precios al Consumidor)

Fuente: INEI – Tradingeconomics.com

El IPC nos muestra cuál es el comportamiento de los precios entre todos los bienes y servicios que un peruano puede adquirir (canasta básica). Como podemos observar este va en aumento al paso de los años, podríamos decir que es normal debido al aumento poblacional y al aumento de riqueza durante el tiempo; sin embargo, algo que debemos destacar es la gran variación en el reciente pasado mes de Junio, que no es una buena señal, y es que empieza a notarse la crisis económica post – cuarentena, la escasez de oferta desde fábricas y empresas cerradas, reducción de producción, etc., que ocasiona el alza en los precios y la demanda empieza a necesitar

COBRE

El precio del cobre es usado como un indicador del crecimiento y afecta a la moneda peruana, además, junto con el oro, es de los productos con mayor volumen de exportación del Perú y que tiene a China como principal importador. El cierre de fronteras y restricción de comercio internacional afectó indistintamente a las materias primas, pero sobre todo a los países exportadores. En la imagen podemos ver la caída de la producción y por ende exportaciones de minerales

Noticias que te puede interesar
1 De 492
Fuente: BCRP – Tradingeconomics.com

ANÁLISIS TÉCNICO

Aquí muestro el movimiento del USD/PEN (dólar contra el sol peruano). Durante los últimos 4 años (2016-2019) el dólar ha oscilado entre 3.20 y 3.60 soles, quedando así en un rango lateral. Actualmente, estamos en una zona crucial, el precio se encuentra en máximos históricos a 3.54 soles y es necesario tener en cuenta que es mucho más probable que la crisis económica afecte con mayor fuerza a Perú que a EEUU, por lo que, si se produce la ruptura de dicho canal lateral, veremos fuerza en el dólar, pudiendo extenderse hacia 3.65 – 3.70 soles, y posiblemente a mayor nivel en un plazo más largo. Este es un escenario planteado con la situación actual, sin embargo, no se puede predecir nada ni mucho menos con exactitud.

La recomendación más inteligente es siempre tener ahorros en dólares, ayudará a cubrirnos del riesgo de tipo cambiario, en este caso una posible devaluación y encarecimiento de los productos.

Pierre Ali Guzmán
Mg. Bolsa y Mercados Financieros
pguzman_78hotmail.com

https://www.facebook.com/amantesdeltrading

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.