Frustran la fuga del «Tunche del Manu» y otro recluso del penal de Socabaya

 

Frustran la fuga del «Tunche del Manu» y otro recluso del penal de Socabaya

En el año 2012 y 2013, era común escuchar el nombre de Tito Ochoa Valer, más conocido como “el tunche del Manu”. Era buscado por las autoridades por asesinar a dos mujeres en Madre de Dios y una en Arequipa. A todas enamoró y luego de asesinar a sus víctimas les desfiguró el rostro con machetes y lampa para evitar que sean reconocidas.

Noticias que te puede interesar
1 De 5.677

En las últimas horas, nuevamente su nombre sale a la luz, debido al intento de fuga del penal Socabaya donde está recluido desde el 2012. Tenía todo listo y su cómplice Jheison Ramirez Alvarado, quedó al descubierto con la maleta lista y tres croquis que le indicaban la ruta.

Este recluso está sentenciado a 16 años de cárcel por tráfico ilícito de drogas, y fue quien terminó delatando al «tunche». Narró que primero iban a entrar al taller de zapatería y tras subir a un ropero (estratégicamente colocado) iban a llegar hasta un hueco de donde iban a saltar a la «tierra de nadie».

Así se llama el vacío que existe entre la pared de los pabellones con el muro del penal. Una vez en la «tierra de nadie» iban a trepar el muro y finalmente saltar al exterior. Todo este plan estaba en tres hojas de papel.

Sin embargo, los agentes del Inpe tomaron conocimiento de la fuga por otro confidente, y realizaron el operativo. Jheison Ramírez aceptó el plan pero el «tunche» lo negó todo.

Sabe que de ser comprobado será llevado al penal de Cochamarca o Challapalca, considerados como de máxima seguridad. Si hoy el «tunche» y su amigo tiene acceso al patio desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. En cualquiera de esos penales estarían 23 horas en su celda y una hora en el patio.

El informe ya se viene realizando y en la aproximadamente horas, los dos reos serían llevados a uno de los penales mencionados. Dentro de los penales, se considera como muy grave la fuga y agredir a un personal de Inpe. En este caso, los reos cometieron la primera de ellas. La primera víctima del «tunche» fue María Elena Ninantay Rivera, a quien asesinó en Madre de Dios. Luego huyó hacia La Joya en Arequipa donde enamoró con Flor Cruz Hermoza y tuvieron su hijo. Nadie sabe porque mató a la mujer y la enterró desfigurada.

Meses después recién se supo la identidad de la víctima y en todo ese tiempo el «tunche» decía a la familia de Flor que estaban felices en el Norte. Incluso hizo llamar por teléfono a una mujer para que se haga pasar por ella.

Su última víctima fue Nélida Ccañahuire Quispe, a quien mató luego de regresar a Madre de Dios. Después de este crimen se escondió en la selva donde finalmente fue capturado por la Policía de Cusco y Arequipa. No se descarta que haya más víctimas.

El sujeto se acogió a la terminación anticipada y logró reducir su pena de 35 años a 25. Desde entonces estaba recluido y se creía que todo había quedado en el pasado. Sin embargo, nuevamente hace noticia.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más