fbpx

 Frustran la fuga del «Tunche del Manu» y otro recluso del penal de Socabaya

0 5.816

 

Frustran la fuga del «Tunche del Manu» y otro recluso del penal de Socabaya

En el año 2012 y 2013, era común escuchar el nombre de Tito Ochoa Valer, más conocido como “el tunche del Manu”. Era buscado por las autoridades por asesinar a dos mujeres en Madre de Dios y una en Arequipa. A todas enamoró y luego de asesinar a sus víctimas les desfiguró el rostro con machetes y lampa para evitar que sean reconocidas.

Noticias que te puede interesar
1 De 492

En las últimas horas, nuevamente su nombre sale a la luz, debido al intento de fuga del penal Socabaya donde está recluido desde el 2012. Tenía todo listo y su cómplice Jheison Ramirez Alvarado, quedó al descubierto con la maleta lista y tres croquis que le indicaban la ruta.

Este recluso está sentenciado a 16 años de cárcel por tráfico ilícito de drogas, y fue quien terminó delatando al «tunche». Narró que primero iban a entrar al taller de zapatería y tras subir a un ropero (estratégicamente colocado) iban a llegar hasta un hueco de donde iban a saltar a la «tierra de nadie».

Así se llama el vacío que existe entre la pared de los pabellones con el muro del penal. Una vez en la «tierra de nadie» iban a trepar el muro y finalmente saltar al exterior. Todo este plan estaba en tres hojas de papel.

Sin embargo, los agentes del Inpe tomaron conocimiento de la fuga por otro confidente, y realizaron el operativo. Jheison Ramírez aceptó el plan pero el «tunche» lo negó todo.

Sabe que de ser comprobado será llevado al penal de Cochamarca o Challapalca, considerados como de máxima seguridad. Si hoy el «tunche» y su amigo tiene acceso al patio desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. En cualquiera de esos penales estarían 23 horas en su celda y una hora en el patio.

El informe ya se viene realizando y en la aproximadamente horas, los dos reos serían llevados a uno de los penales mencionados. Dentro de los penales, se considera como muy grave la fuga y agredir a un personal de Inpe. En este caso, los reos cometieron la primera de ellas. La primera víctima del «tunche» fue María Elena Ninantay Rivera, a quien asesinó en Madre de Dios. Luego huyó hacia La Joya en Arequipa donde enamoró con Flor Cruz Hermoza y tuvieron su hijo. Nadie sabe porque mató a la mujer y la enterró desfigurada.

Meses después recién se supo la identidad de la víctima y en todo ese tiempo el «tunche» decía a la familia de Flor que estaban felices en el Norte. Incluso hizo llamar por teléfono a una mujer para que se haga pasar por ella.

Su última víctima fue Nélida Ccañahuire Quispe, a quien mató luego de regresar a Madre de Dios. Después de este crimen se escondió en la selva donde finalmente fue capturado por la Policía de Cusco y Arequipa. No se descarta que haya más víctimas.

El sujeto se acogió a la terminación anticipada y logró reducir su pena de 35 años a 25. Desde entonces estaba recluido y se creía que todo había quedado en el pasado. Sin embargo, nuevamente hace noticia.

 

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.